La Triada Electroquimica

Como nos hemos percatado de la existencia que nos rodea, esta se basa de patrones para poder subsistir y crecer. Se rigen leyes esenciales y basicas para interactuar. La consciencia atomica va definiendo los patrones posibles de tales leyes, pero todo resultado siempre refleja las leyes iniciales. Los patrones generan nuevos conjuntos de partículas, arreglados en diferentes combinaciones, para dar nuevos elementos y/o moléculas, tejidos y mas. Cada nueva generación viene con nuevas sub-leyes derivadas de las esenciales, para que puedan operar lógica y continuamente en su mismo plano. Con el paso del tiempo, los organismo se van haciendo mas complejos, pues van adquiriendo nuevas y actualizadas sub-leyes que hacen al sistema mas laborioso, con el fin de desarrollar eficiencia y perfección.

El ser humano es naturalmente un organismo complejo, ya que esta compuesto por varios sistemas vitales, que a su vez, estos estan compuestos por organismos mas pequeños, las llamadas "células", las cuales tienen su propio mundo de interacción, del cual nuestros 5 sentidos se percatan muy poco. Las células son necesarias para el fundamento y el metabolismo del cuerpo. Cada tipo de célula tiene sus respectivas funciones (sub-leyes) y estas tienen interacciónes con las demás células, incluso enzimas, hormonas y neurotransmisores.

El cual en el caso de hoy, hablaremos de las hormonas y los neurotransmisores, y como reflejan la Trinidad del cosmos en sus propias funciones y razón de ser.

La vida humana lleva un transcurso de fluctuaciones, las subes y bajas que experimenta y se identifica la mente humana. Estas fluctuaciones son conocidas como el "Ciclo Emocional"*. Este ciclo esta compuesto por pensamientos y sentimientos. En un momento, inconscientemente, podemos cargarnos de pensamientos positivos y consecuentemente sentirnos felices o alegres, o bien, que un momento nos provoque felicidad e instigue los pensamientos constructivos. Viceversa, podemos cargarnos de pensamientos negativos y consecuentemente sentirnos tristes o enojados, o bien, que un momento nos provoque depresión o ira, e instigue los pensamientos destructivos. De una u otra manera, ambas siempre se andan realimentando y dando como resultado el Ciclo Emocional.

Los 5 sentidos (donde mencionamos hace dos parrafos) que perciben muy poco, son los mismos con los que nos hemos identificado toda nuestra vida, dando el sentido de material y de separación. Ciegos de la energia somos. Cuando la mente comienza a conceptualizar por medio del intelecto, esta determina y se etiqueta asi misma como un ente individual que debe sobrevivir de todo lo que le rodea y quiere llenarse de experiencias placenteras, y la unica manera es obedeciendo los impulsos que lo mueven hacia la supervivencia y lejos del dolor. Estos impulsos comienzan a agarrar una forma mental y se comienzan a dividir por grados. Entre necesidades basicas y emociones complejas. Cuando lo mental figurativamente agarra forma (abstracta), las personalidades son simultaneamente formadas. Estas personalidades en conjunto constituyen al "ego". Entonces la supervivencia ya no solo es instintiva, sino ahora tambien lo es intelectual y el ego cree que debe sobrevivir del bajo autoestima.

En el transcurso de la vida, los placeres y dolores van transformando nuestra personalidad egocentrica, y es lo que en la actualidad proyectamos en actitudes, lenguaje y creencias. Pero a nivel molecular esto tambien tiene su representación (hacemos alusión a que cada cuerpo es subjetivo a diferentes "semi-sub-leyes" por asi llamarlo, y por tanto, podriamos decir que dos personas son muy similares en mentalidad pero aun asi diferentes en procesos electroquimicos complejos**), y tenemos por esencia basica, una serie de patrones que reflejan la causa electroquimica de nuestras emociones, instigada por la interacción de la entropia del ambiente.

Dividiremos por ahorita a los neurotransmisores monoaminas en 2 secciones (Triptaminas y Feniletilaminas).


Monoamina

                           Triptamina              Feniletilamina (Catecolaminas)
                                                                  - Serotonina            - Dopamina
                                                                                                 - Norepinefrina


5-Hidroxitriptamina
La serotonina (5HT / Hidroxitriptamina), bien entendido tenemos, que esta encargada de la regulacion de: ira, agresión, temperatura corporal, humor, sueño, vomito, libido y apetito. Cuando se carece de ello, tiene como resultado proporciones severas, tales como: depresión, comportamiento auto-destructivo e incluso el suicidio. El triptofano de hidroxilasa (TPH) es la enzima que viene a catalisar a la Tetrahidrobiopterina (BH4) hasta finalizar con la producción balanceada de serotonina, la cual, en estado mental identificado, el ego esta en paz, hasta que llegue un evento a instigar un cambio de la armonia del momento, y la producción cambie. E.g. Cuando nos enojamos, la producción de TPH aumenta, y si la ley de las proporciones definidas, nos dice que si hay 50% de un elemento y 50% de otro con el que haga quimica condicional, entonces habra el 100% del compuesto resultante. En este caso el aumento de TPH rompe el balance y se produce un % reducido (para representacion grafica vease figura 1 y 2). Por eso nos han dicho, "no tomes decisiones enojado, pues luego te arrepentiras", ya que el enojo estimula al sistema limbico, instigando en el individuo actitudes irracionales.

Figura 1. Balance Homeostatico
Figura 2. Desbalance Homeostatico

Neurotransmisores como la Norepinefrina se activan por el estado de defensa ya sea fisico o mental. Este es un sistema que proyecta algoritmos instintivos de huir/pelear. Huir en caso de ser una pelea imposible de ganar, o prevalecer y pelear en caso de auto-confianza. Y así como a nivel fisico podemos, por ejemplo tener contacto visual con un león a unos metros de distancia, la norepinefrina se empieza a liberar para revivir el instinto primitivo y luchar por la supervivencia, y de esa misma manera, la norepinefrina se puede liberar (a nivel mental) cuando sentimos que nuestros pensamientos deben de ser protegidos de la influencia de otros.

Norepinefrina
"Si tenemos oposición y confrontación en diferencias de opinion, lo quimicos que se liberan en nuestro cerebro son los mismos que tratan de asegurar nuestra supervivencia en situaciones peligrosas. En esta etapa del estado, la parte mas primitiva del cerebro interfiere con el pensamiento racional, lo podemos ver sencillamente cuando alguien esta terco en una discusión. No importa que tan valiosa sea una idea, el cerebro tiene problemas para procesarla, cuando esta en tal estado. A nivel neuronal, reacciona como si fueramos amenazados, incluso si esta 'amenaza' viene de opiniones inocuas y hechos, que de otra manera podriamos encontrar util y racionalmente pudieramos estar de acuerdo con ello." -Athene's ToE-

Entonces facilmente entendemos que la norepinefrina es liberada para trata de evitar el dolor, todo como un sistema de defensa y supervivencia.

Pero el caso opuesto a este, es el sistema de recompensa que es activado por la Dopamina. Este sistema tambien es de supervivencia, pero con el sentido de deleite sobre la maravilla de los 5 sentidos. El sistema de recompensa es activado para proporcionar una actitud que asegure el proceso de continuidad. Tal es el caso fisico de la comida o la relación sexual. Dos actos placenteros que son indispensables para la preservación de la especie humana. El sistema dopaminergico esta allí para estimular la repitición de tales actos, elevando la autoestima por tal sensación de placer y por lo tanto el individuo identificado, continue comiendo o reproduciendose.

Dopamina
A nivel mental tambien se relaciona el sistema dopaminergico pues la relación social la forma la autoestima. "Cuando nos expresamos y nuestros puntos de vista son apreciados, los 'mecanismos de defensa' menguan en el cerebro y la neurotransmision de dopamina activa las neuronas de recompensa. Haciendonos sentir empoderados y con un incremento de autoestima. Nuestras creencias tienen un impacto profundo en la quimica de nuestro cuerpo, y es por eso que los placebos pueden ser muy efectivos." -Athene's ToE-

El sistema endocrino funciona simultaneamente con el sistema nervioso, pues los neurotransmisores pueden funcionar tambien como hormonas***, debido al intercambio de potencial electrico que hay en la ionizacion de estas Monoaminas. Estas son las funciones electroquimicas.

Facilmente podemos notar que la manera en que se producen estas moleculas, lleva al ser humano a definir subjetivamente su vida moral y etica, pues este, identificado con sus emociones, actua de acuerdo al impulso instigado por el momento (su electroquimica le dice que hacer). En el transcurso de nuestras vidas, los traumas comienzan a distorsionar los placeres con los dolores. Y se buscan llenar vacios con acciones de defensa o recompensa que no son basicas, ni necesarias para el momento, y si lo son se hacen excesivas. E.g. alguien que esta triste por la ruptura con su pareja, puede buscar subjetivamente comer, comprar mucha ropa o acostarse con otra persona (entre otras cosas), para levantarse el animo y autoestima por medio de la dopamina liberada por el sistema de recompensa. Tal acción lleva una distorsión del placer, y el individuo lo usa para situaciones que deben ser redimidas por la consciencia, y no por la misma instigación fisica. Pues asi como un fármaco puede producir farmaco-dependencia, el individuo se puede hacer dependiente de tales actitudes, y este no pueda ser feliz sin repetirlas nuevamente.

La distorsión se puede manifestar excitando el sistema dopaminergico con la alta secreción de norepinefrina y adrenalina hasta llegar a casos destructivos, o viceversa, que al momento de experimentar una felicidad o alegria, el sistema de defensa se active y el individuo prefiera huir de tales sentimientos. Y una amplia gama de variaciones electroquimicas pueden ser consideradas para distintas actitudes.

Entonces estas dos feniletilaminas, las identificamos como el positivo (dopamina / +) y el negativo (norepinefrina / -), pues son las distorsiones que hay a causa de la producción desbalanceada de su neutral (serotonina). Esto alude a que los extremos, ya sean negativos o incluso positivos, son simplemente un engaño o distorsión de la ataraxia que se busca, y curiosamente, la secreción desbalanceada ya sea de dopamina o norepinefrina, esta remarcada por la desproporción serotoninergica. Como la locución latina nos dice: in medio stat virtus ("en medio esta la virtud"), tomamos en cuenta que la clave de la vida esta en la moderación. Se pueden experimentar situaciónes de cualquier índole, cada vez con mayor dificultad, pero depende de la subjetividad del individuo y el grado de balance que este presente mediante: su actitud y simultanea y concatenadamente sus hormonas & neurotransmisores. La actitud y las hormonas & neurotransmisores se entrelazan en una sola y misma cosa, analogamente como el espacio-tiempo.

Si analizamos los extremos mencionados en este ultimo párrafo, nos percatamos, que el dolor viene implicito como factor para buscar la felicidad, y por lo tanto, como el dolor es infligido en la realidad fisica, buscamos la felicidad (simultaneamente elevar nuestro autoestima) con cosas que son tangibles para los 5 sentidos, en otras palabras, lo material (y/o el proceso material). Ya sea, comida, sexo, ropa, drogas, pornografia, entre otras. O siendo actitud, comportamiento e incluso pensamiento, parte de la tangibilidad de lo que nuestros 5 sentidos percibieron en lo externo (como proceso material).

Prueba de Turing, como analogia a si ¿hablamos
con maquinas programadas o con humanos conscientes?
Todas estas actitudes inconscientes, son acciones que toma el cuerpo desde la sinergia de la toma de decisiones de las celulas (instigadas por hormonas y neurotransmisores), lo cual ha sido una programación de las estimulaciónes externas que han ocurrido con el ambiente que le ha rodeado al individuo desde que nace. Y la voluntad en ese caso, se encuentra omisa, pues no hay ser consciente que tome las riendas del cuerpo. Posiblemente nos asiente bien una prueba de Turing, para recordar estar presentes y no funcionar simplemente de acuerdo a las programaciones del cuerpo establecidas por su nivel evolutivo natural.

Si nos damos cuenta, la serotonina, se encarga de balancearnos, para que podamos estar tranquilos con nosotros y nuestro alrededor, balanceando los procesos electroquimicos del cuerpo. Ahora, la serotonina puede hacer no trascender a la consciencia sobre sus sentidos fisicos y la percepción de la realidad fisica o bien, si la puede hacer trascender, dependiendo del nivel de consciencia que se tenga. Un individuo puede alcanzar estabilidad emocional con si mismo y su alrededor, pero estar causando desarmonía a su ambiente externo (egosintónico). En este caso, la consciencia del individuo pudo aprender la habilidad de tranquilidad, pero no ha aprendido la realidad de unidad, y situaciónes negativas le pueden suceder, siendo provocadas por el mismo inconscientemente (por una pequeña o larga cadena circular de eventos) por su actitud negativa y su "estabilidad emocional", con la cual el individuo ha aprendido a vivir tranquilamente. No se escapa la serotonina de las distorsiones del ego.

Para finalizar recordemos lo siguiente. En base a estas 3 monoaminas, tenemos al amoroso, al poderoso y al sereno. Nos damos cuenta que para cada uno hay una justificación mental de distorsión, y que el balance no alcance su mayor auge, por la conformidad que el ego tiene sobre su programación actual. Para comenzar a encontrar el balance uno se debe preguntar asi mismo: ¿Lo que hago me hace bien? ¿Lo que hago les hace bien a los demás? Estas preguntas llevan a despertar la consciencia. Despertarla es equitativo a crearla, porque no hay nada en el ADN que tenga como programación de voluntad (solo el engaño de libre albedrio).



*Emoción del latin emovere que significa "hacer mover", es energia en movimiento, energia que se requiere para cambiar el estado habitual del momento.

** Los procesos basicos siempre seran los mismos, pues compartimos el mismo ADN humano.

*** La etimologia de la palabra Hormona viene del griego hormon que significa "excitado" y este a la vez del latin excitare significa "poner en movimiento".

To read this article in english, click here.


-The Void-

Sigueme en Twitter

@TheVoidTypes

Comments

Popular posts from this blog

La Providencia de las Dimensiones: La Síntesis

The Multiverse Realm

La Neguentropía lo contradice Pt. 1: La paradoja ontológica